Translate

domingo, 6 de mayo de 2018

LAS PASARELAS DEL RÍO VERO

La Ruta de las Pasarelas del Vero nos permite admirar la belleza del ultimo tramo del cañón del rió Vero. La popularidad de la localidad de Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, hace que cada año miles de visitantes realicen este sencillo pero espectacular recorrido que nos permite adentrarnos en este singular enclave natural de la Sierra de Guara.


La ruta se inicia en la propia localidad de Alquézar, donde estacionaremos nuestro vehículo.



Desde las zonas habilitadas para aparcamiento en la localidad de Alquézar descendemos por estrechas callejuelas hasta la calle principal. El recorrido senderista parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Debemos dirigirnos a la calle que lleva a la Colegiata y descender por la rampa de piedra existente en el primer desvío izquierdo.



 El itinerario se encuentra perfectamente señalizado a lo largo de todo su recorrido por lo que no tendremos problemas en seguirlo. Podemos  ver una indicación hacia las Pasarelas del Vero.





Pronto nos encontramos con las primeras pasarelas de madera que nos permitirán realizar cómodamente el descenso a través del abrupto Barranco de La Fuente.



Al llegar al cauce del río Vero nos encontramos unos paneles indicativos que nos ofrecen la posibilidad de visitar la cueva de Picamartillo, ubicada a escasos metros de este punto, antes de proseguir con la ruta de las pasarelas.








Desde la cueva de Picarmartillo, deshacemos nuestros pasos y nos dirigimos nuevamente a la desembocadura del Barranco de la Fuente por el cual hemos descendido para comenzar el primer tramo de pasarelas metálicas sobre el río Vero.




Se trata de un corto tramo de pasarela que nos permite salvar el río y nos garantiza unas magnificas vistas aéreas de las cristalinas aguas del río Vero.




Tras pasar la pasarela y un corto tramo de senda junto a la ribera del río Vero alcanzamos el siguiente de los puntos de interés del recorrido, el Salto de la Central de Alquézar.










Antes de iniciar el siguiente tramo de pasarelas tenemos que pasar bajo una enorme losa de piedra que ha formado un curioso túnel natural.





Desde el mirador tenemos una amplia panorámica del entorno natural sobre el que discurre el cañón del río Vero así como de la propia localidad de Alquézar.



El mirador se encuentra prácticamente junto al sendero del Camino Natural del Somontano de Barbastro, por el cual regresaremos después, ofreciéndonos la posibilidad de realizar ya el regreso si no estamos interesados en descender hasta el río.



Regresamos al pueblo de Alquézar por esta subida. 




Arriba del todo nos encontramos con la Iglesia de San Miguel se trata de un edificio de estilo barroco situado en la localidad de Alquézar, el templo hace las funciones de iglesia  parroquial y se encuentra situado en uno de los extremos de la localidad.





En la plaza central se encuentran todos los restaurantes, yo os recomiendo comer en: Restaurante O'cado, se come muy bien, y la atención es muy buena.





Y ya os dejo con unas vistas desde el aparcamiento del pueblo de Alquézar, para mí uno de los pueblos más bonitos de España.




Solo me queda por deciros que merece mucho la pena hacer este recorrido, nosotros tardamos 2 horas en hacerlo, no es difícil se puede hacer con niños, es una ruta circular, yo os recomendaría llevar calzado adecuado y agua. Os dejo un mapa con la ruta de las  pasarelas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario